divorcio mutuo acuerdo

divorcio mutuo acuerdo

Si junto a tu pareja o de manera personal ha tomado la decisión de separarte o divorciarte debe de saber que nuestro ordenamiento jurídico ofrece varias posibilidades a la hora de tramitar un divorcio en función de si hay o no hay hijos menores en el matrimonio o si existe o no acuerdo entre los cónyuges. En función de las circunstancias podrá optarse por la vía judicial o vía notarial.

Desde nuestro bufete de abogados en Madrid aconsejamos optar por el divorcio de mutuo acuerdo en el que los cónyuges tienen amplia libertad a la hora de adoptar los acuerdos más convenientes.

El divorcio de mutuo acuerdo ofrece una serie de ventajas evidentes: menor coste económico y tramitación mucho más sencilla y rápida, evita los problemas emocionales y enfrentamientos, es mucho más beneficioso y sobre todo menos traumático para los hijos en el caso de que los haya, las medidas adoptadas se cumplen mucho más fácilmente, etc.

Contacta con nuestro despacho a través de una llamada de teléfono o corro electrónico y solicita una consulta.

En qué consiste el divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo es aquel en el que ambas partes de la pareja están de acuerdo con el divorcio, es decir que de forma consensuada la pareja decide poner fin a su relación matrimonial, lo que sin duda hace disminuir de manera ostensible el tiempo de duración del proceso.

Aunque parezca que todo va fluir sin problema alguno, desde nuestro despacho de abogados en Madrid aconsejamos dejar por escrito todo acuerdo alcanzado, puesto que de lo contrario si uno de los cónyuges no cumple con el compromiso pactado, legalmente no podrá reclamarse nada. Entre las principales decisiones a mediar y consensuar son las referentes a:

  • Lugar de residencia de los hijos y con qué progenitor.
  • Distribución de los tiempos con los hijos.
  • Quien se queda con la vivienda familiar.
  • Manera de contribuir con los gastos de los hijos.
  • Reparto de los bienes en común.

En el momento que haya acuerdo por ambas partes referente a las medidas a adoptar para regular las relaciones familiares, se redactará el llamado Convenio Regulador, regulado en el artículo 90 del Código Civil que ha de acompañar siempre a la demanda de divorcio.

Su contenido incluye como mínimo:

  • Patria potestad de los menores (garantizar seguridad, integridad, estabilidad en su desarrollo, alimentación, educación…).
  • Guarda y custodia de los hijos menores.
  • Régimen de visitas entre los cónyuges y también de los abuelos en caso preciso.
  • Reparto de vacaciones.
  • Destino de los animales de compañía.
  • Pensión de alimentos o contribución a los gastos ordinarios de los hijos (alimentos, vestidos, vivienda y educación).
  • Contribución a los gastos extraordinarios que se producen de manera imprevista o esporádica (tratamiento médico no cubierto por la Seguridad Social, uso de gafas, ortodoncia, viaje fin de curso, etc.
  • Puede incluir aunque no es obligatorio:
    • Liquidación de bienes gananciales en función del régimen económico matrimonial.
    • Pensión compensatoria, si procede.

Cuanto más detallado sea el convenio regulador mucho mejor para todos. La seguridad de saber cuales son los tiempos de estancia, los horarios de los menores, el reparto de las vacaciones, ofrecen mucha tranquilidad a la familia.

Documentación a presentar en un divorcio de mutuo acuerdo

Con respecto a la documentación a presentar en caso de los divorcios amistosos, no es realmente excesiva:

  • Certificado de matrimonio, el cuál se expide el Registro civil donde se contrajo matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos en el caso de que los haya.
  • Certificado de empadronamiento o residencia de los cónyuges que emitirá el Ayuntamiento del domicilio familiar.
  • Sentencia de separación, si el matrimonio se ha separado previamente.
  • Propuesta de Convenio Regulador.

Hoy en día la gran mayoría de la documentación puede obtenerse por registro electrónicos.

Divorcio de mutuo acuerdo con hijos menores

Un divorcio de mutuo acuerdo con existencia de hijos menores, debe llevarse a cabo mediante escrito-demanda, para lo que se precisa estar representado por un Abogado especialista en divorcio y un Procurador.

En caso de que el Juez tenga dudas de si lo pactado por los progenitores es beneficioso o perjudicial para el menor, se escuchará al menor siempre y cuando se considere que tenga una madurez suficiente, aproximadamente cuando ya tenga 12 años.

El divorcio de mutuo acuerdo exige la presencia de un abogado especialista en divorcios que puede representar a ambas partes y que redactará el convenio regulador por el que se regirá el divorcio en base al acuerdo alcanzado por ambos cónyuges.

En nuestro despacho de abogados en Madrid contamos con la experiencia y profesionalidad acreditada en Derecho de Familia. Nos mostramos dispuestos a informar y orientar a la pareja en todo aquello que tenga que ver con la redacción tanto de la demanda, por una parte, como del convenio por otra.

Al fin y al cabo, nuestro principal objetivo radica en hacer que el contenido del citado convenio cumpla escrupulosamente con lo exigido por la ley, de tal forma que no cause perjuicio alguno a ninguna de las partes. Favoreciendo así que el juez acabe dando por buena la voluntad recogida en el mismo.

Una vez que haya sido presentada la demanda, acompañada del correspondiente convenio regulador, el juez citará a los cónyuges para que éstos ratifiquen las disposiciones expresadas en el documento.

Por último, y con posterioridad a la mencionada ratificación, se dictará la sentencia judicial que otorgará validez al convenio.

En nuestro despacho de abogados ofrecemos una actuación profesional y cualificada en la gestión de los trámites, asesorando a nuestro cliente de la manera más personalizada posible pues nuestra experiencia y profesionalidad nos permite saber que cada procedimiento de divorcio o familiar es único y esencial, por lo que merece ser estudiado con absoluto rigor.

Confíe en nuestro despacho de abogados en Madrid y solicite más información llamándonos, enviándonos un correo o a través de nuestra web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE